Composiciones de Monteverdi (2/4)

SV 163, Lamento della Ninfa (Madrigali guerrieri et amorosi, 1638)

He aquí un madrigal absolutamente precioso y desgarrador. Imposible escucharlo y no imbuirse de la belleza y el sufrimiento que transmite, sin duda una de las obras de mayor sensibilidad de Monteverdi.

La primera parte («Non havea Febo ancora recato al mondo il dì») es introductoria, y en ella tres pastores (dos tenores y un bajo) sitúan la bucólica escena: una joven sale de casa antes del alba, llorando un amor perdido mientras vaga sobre las flores.

La segunda parte («Amor, dov’è la fe»), que es la que aglutina la emoción de la obra, revela el lamento de la muchacha ante el abandono del que fue su amor. Intercaladas en la punzante declamación de la soprano las voces masculinas se compadecen de la tragedia (entonando repetidamente un «miserella, ah più no, no, tanto gel soffrir non può», ‘pobrecilla, no más, no, no puede padecer tanta frialdad’), articulando un contraste que enriquece en mucho la emotividad de la escena.

Me quedaría especialmente con las tres primeras estrofas de la voz femenina, en concreto con el fragmento que va de 00:52 a 02:09; el texto de las dos primeras lo dice todo: «Amor, dove, dov’è la fe che’l traditor giurò? Fa che ritorni il mio amor com’ei pur fu, o tu m’ancidi, ch’io non mi tormenti più» (‘Amor, ¿dónde, dónde está la fidelidad que el traidor juró? Haz que vuelva mi amor tal como antaño fue, o déjame morir para que no sufra más’).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s