Acerca de este blog

¿Qué es este lugar? Es una pregunta legítima cuya respuesta quizá ilumine el camino de más de un transeúnte de aquellos que vengan a parar aquí.

Esta bitácora pretende constituir un espacio que refleje mis intereses e inquietudes y especialmente mis dedicaciones y la evolución de las mismas, fundamentalmente en lo que respecta al conocimiento y a la esfera de lo intelectual.

Este blog ve la luz y se conserva hoy nutrido por dos tipos de motivaciones, según si otras personas se contemplan o no en ellas. En primer lugar, este microcosmos se erige como la herramienta ideal para ordenar y registrar mis proyectos y su crecimiento, como un medio para organizar mis planes y resultados de manera integrada, con ventajas no solo logísticas sino también a nivel de poder contemplar de un vistazo mi progresión en líneas de trabajo dispares, tanto para evaluar mi satisfacción global como, lo que es mucho más habitual, vislumbrar con claridad qué trabajo estoy desatendiendo y en qué recinto necesito apremiarme. Naturalmente hasta aquí bien me habría valido algo ajeno a la red; entonces ¿por qué aventurarme a emplazar mi blog en línea? Lo que me aporta la presencia en Internet es doble: incluso aunque no recibiera visitas, la sola posibilidad del acceso a los contenidos que expongo ya me concede una cierta preocupación añadida por el orden, la continuidad y la calidad (dentro de mis limitaciones) de la información que publique, espoleándome a proseguir mis proyectos y comenzar otros, en complementación con mi propia motivación interna, que naturalmente es, por mucho, la de más peso; por otro lado, la apertura al público que supone la presencia virtual de este espacio puede redundar en beneficio del enriquecimiento interpersonal, pues hace posible que tanto amistades como desconocidos disfruten de una ventana a parte importante de mi mundo interno, mis dedicaciones y mi producción (cuya divulgación puede en sí misma ser positiva en caso de que a alguien le interesen), lo que a la postre abre la posibilidad de enlazar con nuevos contactos o de hacer florecer flamantes matices entre amistades ya edificadas, con el vasto abanico de virtualidades que ello brinda.

Este sitio web no está dedicado a un tema concreto, ni se orienta al público en el sentido de que sus contenidos no se elaboran, por norma general, pensando en la repercusión o el atractivo que puedan tener para potenciales lectores. Es fundamentalmente un “rincón privado hecho público”, sin que por ello haya perdido su intimidad y autonomía. Siguiendo el “principio de transparencia” que suele caracterizarme, mis pensamientos y sentimientos sobrepasan las fronteras de mi privacidad, compartiendo así lo que elaboro, sin que por ello elabore con el fin de compartir.

El blog se encuentra articulado en torno a varias secciones. “Inicio” es el apartado donde se recogen todos los artículos que subo, los cuales comprenden obras técnicas o artísticas, reflexiones, o cualquier documento, apunte, archivo o enlace que considere oportuno publicar. En “Obra” listo bastantes de los trabajos que he completado, mientras que en “Proyectos” enumero buena parte de aquellos en los que me encuentro trabajando, los empezados y pausados, los previstos para un futuro y los que por el momento son meras ideas sin unas expectativas claras de ejecutarse. “Galería” muestra un elenco de imágenes de mi propia cosecha: fotografías, dibujos, diseños gráficos… En “Lecturas” se observa un registro de las obras que voy terminando (naturalmente se excluyen artículos, entrevistas, reseñas, entradas de enciclopedias, consultas pasajeras de obras extensas…), que tan provechoso me resulta para formarme una idea rápida y acertada de las lecturas completadas y sobre todo del ritmo, siempre demasiado lento, de mi progreso al respecto de los innumerables títulos pendientes. “Sobre mí” ofrece un bosquejo de aspectos relevantes de mi vida y de mí mismo (sobre todo, pero no exclusivamente, en relación a este sitio web), como mis caóticos y por ahora del todo inconclusos estudios oficiales o mis intereses (que no mis conocimientos, los cuales son más bien escasos). Por último, en “Contacto” indico algunos de los medios a través de los cuáles es posible comunicarse conmigo. Todas estas secciones estarán accesibles dentro de unos días.

Por ahora, sigo percibiendo este espacio como oculto en las sombras. Aunque el contador de visitas indique cierta afluencia nada despreciable, quizá la práctica ausencia de comentarios y seguramente la propia naturaleza del sitio hagan que la impresión que tenga de él no se aleje mucho de lo que empezó siendo: una iniciativa para mí mismo. Si bien es cierto que en alguna red social he indicado el enlace a este blog, sigo sin decidirme a hacerlo público explícitamente en Facebook, que es la que más empleo con diferencia (aunque es evidente que desde algunos de los archivos que subo allí puede llegarse hasta a esta página con un mínimo de perspicacia). Esto se debe a que al no haber finalizado todavía ninguna de las obras extensas en las que me encuentro trabajando intermitentemente desde hace años tengo la sensación de que esta bitácora todavía “no está preparada para ser hecha pública” de manera rotunda, como si sus contenidos no fueran lo suficientemente “valiosos” o, por otro lado, resultasen una distorsión demasiado intensa para mí en lo relativo a ilustrar mis dedicaciones reales o mi producción.

Más de una vez me he planteado escribir artículos divulgativos sobre ciertos temas, probablemente incluyendo series de artículos introductorios a varias materias. Todavía no me animo, y si lo hiciera quizá dedicaría para ello una web aparte. En cualquier caso es algo que me gustaría realizar en un futuro. Otro proyecto que me gustaría llevar a cabo a ser posible mientras todavía soy joven es un “videoblog”, un diario audiovisual que recoja periódicamente un testimonio de primera mano sobre mis vivencias, actividades y reflexiones; su futuro es, por ahora, incierto.

Actualmente atravieso un periodo de renacimiento, una reverdecida pujanza que me impele a retomar antiguos planes y a proyectar otros nuevos, por lo que vaticino la vuelta a la publicación de artículos en breve. Iremos viendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s