Conferencia sobre John von Neumann

ImageCon motivo del Ciclo de Conferencias de Científicos Destacados de la Liga de Estudiantes de Física Teórica (LEFT), tuve el placer de dar una conferencia sobre el matemático John von Neumann.

La ponencia, a la que intenté dar un cierto carácter multidisciplinar, comprende los siguientes temas: una digresión sobre las capacidades mentales humanas, comentarios sobre las capacidades intelectuales de von Neumann —capacidades que le hacen destacar como uno de los intelectos más portentosos, sino el que más, de todos los tiempos, al menos en cierto sentido—, un repaso por las contribuciones de este destacado científico a las matemáticas puras y aplicadas, a la física, a la computación, y al estudio —desde una perspectiva matemática— de la vida y del cerebro, los avances que ha habido en las últimas décadas con respecto a estos dos últimos ámbitos (que, a mi juicio, son los dos ámbitos la aplicación de cuyo estudio supondrá rupturas radicales con la forma que tenemos de experimentar la realidad y con la propia condición de seres humanos), y la proyección futura que cabe esperar en base a los avances que están por venir en estas dos mismas áreas, en particular de la mano de la tecnología.

Captura de pantalla 2014-06-08 a la(s) 23.27.38

La conferencia adolece, a mi entender, de problemas tanto intrínsecos a su propia naturaleza (demasiados contenidos para tan poco tiempo) como extrínsecos (no se ensayó lo suficiente), allende de las irregularidades de mi propio discurso —sin duda debidas parcialmente a la falta de experiencia en este tipo de exposiciones— y el no perfecto audio que pudo captar la cámara. Además, un par de fragmentos de la grabación se han perdido. No obstante, confío en que de todo ello se pueda extraer algo de interés, pues, contrariamente a lo que uno podría esperar de una personalidad tan fascinante como la de John von Neumann, es sumamente escaso el material que hay sobre él, especialmente el audiovisual. Asimismo, tal y como yo lo veo, la huida de una conferencia puramente biográfica y la tentativa de trascender lo directamente relacionado con la obra de von Neumann para dar cuenta de su singularidad en la historia humana y de las conexiones indirectas existentes entre sus aportes e intereses y aspectos clave del presente y del futuro de la ciencia y de la tecnología, creo que aporta una cierta riqueza a la ponencia subyacente al velo de imperfección que pueda haber diseminado mi actuación particular.

Una lista de reproducción de Youtube con las diversas partes de la conferencia puede verse aquí. Las diapositivas empleadas pueden verse aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s